jueves, 5 de junio de 2014

EMPATIZAR PARA VALORAR Y RE-VALORAR AL ANCIANO.


Te has puesto a pensar en la condición de la vida de un anciano? Has pensado en tu propia ancianidad, y como es que deseas que sea... en los mas jóvenes no creo que pase muy a menudo, es como un tema escabroso en nuestro interior, llegar a viejo, evitamos a toda costa pensar en la ancianidad, en nuestra propia ancianidad; pero por que es un tema tan poco hablado?. Por que la ancianidad es sinónimo de decadencia biológica, de dependencia física, a veces de  dependencia emocional. Y ser dependientes en todos estos sentidos es difícil y muchas veces doloroso.

Empesemos a  pensar en la condición biológica de un anciano, es mas por los primeros síntomas que tu cuerpo te anuncia que ya no eres un jovencito, por los síntomas en que tu cuerpo te anuncia que estas por llegar a la tercera edad. En mujeres la flacidez del cuerpo es de las primeras cosas mas notorias, tus cenos dejan de tener firmeza, las piernas y glúteos ya no son los de antes, la hidratación de tu piel cambia drásticamente, la llegada de la menopausia y todos los cambios hormonales que esto trae, la incontinencia, hermanas las canas son lo de menos!!!, los achaques y dolores que nunca habías tenido, el dolor de la siática, la falta de fuerza, tu salud se ve afectada mas fácilmente, y seguimos hablando de los primeros síntomas, con los que puedes ser independiente en todos los aspectos de tu vida aun. Añitos mas tarde, problemas estomacales frecuentes, perdida de los dientes y muelas, perdida de la vista parcial o total, perdida de la audición, problemas reumatoides, artritis, hosteoporosis, perdida de la sensibilidad en el tacto, problemas en las papilas gustativas que impiden que tengas el sazón tan delicioso del que gozabas en la juventud, (Ya no sirves para cocinar), Cansancio agudo, ya no puedes ni con tu propia alma; caminar una cuadra es un reto y toda una hazaña, a eso aumentale algún padecimiento crónico, diabetes, hipertención, etc, Como crees que te sentirías tu en estas condiciones? Alguna vez te has visto en la penosa situación estando ya adulta que te tengan que cambiar tus hijos o un familiar, que te pongan un cómodo en la cama y alguien mas tenga que llevarse tus desechos orgánicos?. Puedes pensar en como te sentirías tu en estas condiciones?.

El anciano en nuestras sociedad ha sido abandonado por nuestra empatia, comúnmente son rechazados en incomprendidos por nosotros, llegamos a pensar que son un estorbo y que no sirven para nada. Es cierto que muchos ancianos son malhumorados, gruñones y muy infelices, cual seria mi actitud si yo fuera una anciana? Su actitud nos grita hey aquí estoy, no me olvides, permiteme contarte que un día fui joven, déjame decirte que un día fui fuerte y rápido, que un día cocine muy bien. Nuestra sociedad no nos educa para envejecer, ni para convivir  con ancianos, pero es nuestra responsabilidad aprender y humanizarnos, porque si nos va bien, un día llegaremos a esa etapa.

Entenderlo todo es Perdonarlo todo, cuando nosotros somos capaces de entender a nuestros ancianos, cuando somos capaces de salir de nuestro pequeño mundo y, mirar hacia las canas, seremos capaces de amar y perdonar las actitudes del otro.
Muchas veces los ancianos necesitan quien escuche sus historias que ya todo mundo se sabe, porque ser egoístas con 20 minutos de nuestro tiempo?, a veces solo quieren estar cerca de ti, a veces necesitan un beso o un abrazo de aceptación y de amor por quienes son y por quienes fueron. Hoy te hago una invitación a que seas capaz de epatizar con los ancianos de tu hogar, que trates de entender su educación, el entorno en el que creció, como fue educado, quien es ahora, como se siente, como vive y estoy segura que poco a poco perdonaras sus actitudes, sus acciones y podrás tener mejores momentos con esa persona. Tal vez consideres que no se lo merece, que no fue tan buen padre o tan buena madre, pero recuerda que gracias a su existencia tu estas aquí, y eso debe merecer un poco de nuestra gratitud hacia  el otro por el regalo de la vida.

Estos temas han sido inspirados en mi mama y mi abuelita a quien pretendo honrar. Gracias por enseñarme a envejecer.



Con amor
Deborah MHM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario