EL PLAN DE DIOS PARA LA FAMILIA QUE CONVIVE CON UN ANCIANO
La familia como sabemos es la primera sociedad que conocemos, al nacer la familia da sustento protección en todos los sentidos, que nos van a permitir crecer, la familia es nuestra primera escuela, bien o mal educados es inevitable en muchos casos y si bien nos va prescindir de ella. En familia aprendemos a comunicarnos, a jugar, aprendemos reglas de conducta y en algunos casos nos da las herramientas mas básicas para la vida, y en otras nos mandan bastante armados para afrontarla, ¿Pero que es lo que pasa en las familias en las que tenemos ancianos viviendo con nosotros?
En nuestra cultura y ya hace algunos añitos era lo mas normal, que dentro de las familia hubiera un anciano, el cual era respetado por sobre todas las cosas, era útil y tenia un lugar bien definido dentro de la familia, lo cual daba una valía especial al anciano, que aunque ya no era "productivo", era importante, pues regularmente sabia muchas cosas, era sabio en muchas ocasiones y las abuelas sabían de cocina de bordar, tejer, jardinería etc.
Ahora nos hemos enfrentado a un mundo que esta en constantes cambios, en el cual nos podemos percatar, que los ancianos no lo saben todo, y muchas cosas que saben ya no nos interesan o no son útiles para estos tiempos modernos, el sistema en el que vivimos pero también nosotros como sociedad los hemos dejado sin un espacio en los que puedan convivir con nosotros, se podría decir que muchos ni siquiera viven, sino que sobreviven. La familia debe de ser un núcleo que contenga a cada uno de sus integrantes, que los contenga en amor, en respeto y en importancia.
Nuestro deber como familia, es primerante aprender amor, para poder amar a un anciano, aprender respeto mutuo tanto a sus derechos y necesidades como a los mías, la familia debe aprender a darle un nuevo valor al anciano y ser capaz de llevar una vida en sana convivencia diaria. No estoy diciendo que sea fácil, pero cuando hay un anciano, muchas veces la vida se convierte en una constante prueba que si aprendemos a manejarla traerá grandes bendiciones. Es importante que tanto adultos como niños aprendan a convivir con los ancianos, así todos dentro de la familia creceremos y aprenderemos unos de otros.
En 1ra de Timoteo 5:2 Dice No reprendas al anciano sino exhórtale como a padre. Me pareció muy importante este pasaje de la Biblia ya que en este tiempo es muy común escuchar decir que un anciano es como un niño, Pero no es un niño, cierto que muchas veces sus funciones biológicas han decaído tanto que no pueden valerse por si mismos, pero son adultos que son conscientes de su vida y que no pueden ser tratados como niños porque no lo son, muchas veces lo hacemos en maldad, otras veces en amor para que el anciano no sufra pero necesitamos aprender a escuchar las necesidades del otro. Aprender a respetar la dignidad del anciano y darle su lugar en la familia Exhortándolo como a un padre y no como aun niño.
Si desean leer Tito cap 2 y 1ra de Timoteo 5 les sera de gran ayuda, ya que estos capitulos también hablan bastante acerca del trato que debemos de tener con el anciano.
Con Amor
Deborah MHM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario