IDEAS ERRÓNEAS ACERCA DE LO QUE ES EL PERDÓN
La mayoría de las personas hemos tenido o tenemos ideas falsas acerca de lo que es el perdon, y es uno de los principales motivos que nos impiden perdonar o que frustran nuestros intentos de perdonar. hoy revisaremos algunas falsas ideas acerca del perdón, espero que este tema te ayude a comprender un poquito mas lo que es el verdadero perdón y te anime a empezar y completar este bello proceso.
Primera idea errónea
El perdon significa hacer lo que sea necesario.
Muchas veces tenemos la falsa idea que perdonar a una persona es hacer lo que sea por esa persona, y muchas veces caemos en el chantaje de la otra persona, cuando nos llegan a decir, tu no me has perdonado, por que si me hubieras perdonado entonces seguirías saliendo a comer conmigo, o seguirías saliendo de compras conmigo o harías tal o cual cosa por mi. Muchas veces creemos que necesitamos hacer lo que sea por la otra persona para demostrarle que hemos perdonado la ofensa cometida y, tal vez tu puedas hacer muchas cosas por la otra persona y ni siquiera la has perdonado. Lo mas probable es que si sigues con este patrón de conducta terminaras mas dolida, frustrada y enojada con la otra persona. Por lo tanto esto no es perdonar.
Segunda idea errónea
El perdon es aparentar que nunca ocurrió.
Dios se deleita en la verdad y no desea que vivamos en un mundo de fantasía, por lo tanto aparentar no es algo correcto delante de Dios. Dios nunca nos pide que finjamos que las cosas u ofensas no sucedieron, y mucho menos fingir que no han herido.
En muchas ocasiones me he topado con personas que el solo escuchar la palabra perdon los pone de malas, y en su gran mayoría es por esta idea errónea que tienen del perdon. saltan de sus asientos y dicen como voy ha hacer de cuenta que nada ha pasado... De nuevo vivimos en control de esta falsa idea, Parte del perdon es reconocer los danos que se han cometido a nuestra persona, saber su magnitud y su impacto en nuestra vida emocional, profesional, financiera y espiritual, una vez que hayamos hecho esto podemos acceder a otorgar el perdon. Perdonar es cancelar la deuda del otro para con uno. Al final es dejar de ahorcarme con la soga del otro. El perdon recuerda, sin enojo. El perdonar es rescatar mis tesoros del pasado, que se descubren tras una tormenta fatal.
Tercera idea errónea
Perdonar es olvidar
Esta idea también esta muy extendida en nuestra cultura Mexicana,
He conocido gente amargada, que siempre esta enojada, que al menor detalle explota en ira, al conocerlas un poquito mas a fondo me doy cuenta que están enojadas con la vida, con Dios o con alguna persona, solo que decidieron olvidar que alguna vez se sintieron ofendidos por alguien o algo y lo entierran en el cementerio de su memoria. Es triste darse cuenta cuando alguien esta enojado, pero ese alguien no lo puede ver simplemente porque ha decidido olvidar.
También he conocido gente que cree que no puede perdonar por el simple hecho de recordar las situaciones conflictivas y el dolor.
El perdon es un acto voluntario de nuestra parte.
En Hebreos 8:12 <<Seré misericordioso con sus injusticias, y nunca mas me acordare de sus pecados y de sus iniquidades>> Ese nunca mas me acordare no es olvidar, sino negarse a tenerlos como cargos en nuestra contra. Como un juez que decreta que la evidencia en contra del acusado es improcedente, Dios también decreta que nuestros pecados son improcedentes. por lo tanto de ninguna manera se pueden usar en nuestra contra.
Por lo tanto Perdonar no es olvidar.
Querida amiga como te podrás dar cuenta hay muchas ideas falsas que nos impiden perdonar, espero que esto que te escribí hoy sea de ayuda para tu proceso de perdon, y que poco a poco te vayas deshaciendo de todas las ideas falsas que tienes.
No te pierdas las siguientes publicaciones ya que este tema no ha terminado aun quedan bastantes ideas falsa por revisar.
Éxito
Atte:
Deborah MHM