miércoles, 11 de diciembre de 2013

QUE ES UN CICLO DE EXPERIENCIA


Todo tiene su tiempo, 
y todo lo que se quiere debajo del cielo
 tiene su hora.
Eclesiastes 3:1

Si asumimos que un ciclo es una secuencia de pautas o conductas que llevan a un inicio, un desarrollo y un final, pensaremos que todo en la naturaleza es cíclico: las estaciones climáticas, la flora, los animales, las relaciones interpersonales, la guerra, la paz, los países, la política...

Todo tiene un comienzo, un tiempo de desarrollo o estabilidad y una decadencia; así una pareja comienza con una presentación en aumento, es decir, como soy yo, como es lo que nos gusta, lo que nos asemeja y lo que nos diferencia. Esta presentación cada vez mas elaborada e intima, lleva a la pareja a generar una relaciona cohesionada (el nosotros), llamada fase de desarrollo, es decir una relación importante para sentirse una unidad diferenciada del resto del mundo, con ritmos, acuerdos, excepciones, normas y expectativas compartidas que permiten el funcionamiento de la pareja hacia la satisfacción de sus necesidades y la realización de sus metas comunes y particulares.

En el caso de una persona que comienza a trabajar  en una empresa, el periodo de introducción y adaptación de ambas partes hará que cada uno sepa que puede esperar de la otra, que puede dar, la forma de interactuar, etc, hasta que la persona y la empresa, se sientan tan identificados e integrados, pertenecientes una a la otra, y encontrar una manera cómoda de funcionar hacia objetivos comunes y particulares. esta es la fase de desarrollo.

Tanto la pareja como la empresa (Ambas del lado relacional) tendrán un momento de decadencia o vencimiento, en el que las estrategias, metas, o necesidades ya no serán compartidas ni satisfechas, lo cual es debido a que todo cambia. Lo que antes servia hoy ya no tiene  vigencia;  algo se modifico, ya sea en el contexto físico, en las condiciones emocionales, en las expectativas o en la experiencia.

En ese orden de ideas, fases de la luna, las mareas, los arboles, los peces, la economía... todo tiene un punto máximo de desarrollo para luego decaer. Este es el punto en que urge preparase para un cierre de ciclo. Sin embargo, no siempre estamos listos para el final ahí comienza el malestar.

Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que al canse el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. Eclesiastes 3:11


Querida lectora si es cierto, todo lo hizo Dios hermoso, y su tiempo es perfecto, no se en que situación te encuentres, pero si las cosas ya no son lo que eran, es necesario un cambio, tal vez un cambio de actitud, tal vez una manera diferente de ver las cosas, o tal vez necesitas hacer algo mas radical, eso solo tu lo sabes, pero te invito que por muy difícil que te parezca empieces  a soltar la situación o la persona, el aferrarse a algo que sabes que no tiene sentido solo traerá dolor a tu corazón. Muchas veces no entendemos la voluntad de Dios en nuestras vidas y mucho menos cuando nos duele la manera en que trabaja, pero debemos tener fe en que Dios es perfecto y hace lo mejor en nuestras vidas, aferrate  a esa idea cuando no encuentres sentido a lo que en tu vida sucede, Dios tiene un plan perfecto para ti a cada momento, nuestro trabajo es descubrir el motivo y sentido de esa situación para salir victoriosos y con un aprendizaje de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario